Cuando uno recuerda su propia infancia recuerda esas películas de Disney, esas series que le hacían levantarse a las 8 de la mañana con una ímpetu que sus propios padres desearían que tuviese entre semana para irse a clase... Si bien es cierto que siguen apareciendo películas y series infantiles que merecen la pena, la saturación de este género es cada vez mayor, provocando que los niños y niñas de hoy en día se conformen con cualquier cosa. Dibujos sin ningún tipo de fundamento educativo, cultural o linguistico.
Hace 10 años. por ejemplo, los niños y niñas disfrutábamos de los dibujos de canales autonómicos, lo que reforzaba en nuestro caso, el euskera. Hoy en día, dichos canales apenas se televisan en las casas, y es una pena. Canales como Boing, Clan o Disney Channel son los que reinan en la TDT en cuanto a canales infantiles se refiere, os lo dice el hermano mayor de un fiel consumidor de los mismos. En la mayor parte del tiempo que lo acompaño en el sofá divisando alguno de los 3 canales comentados con anterioridad, apenas pongo atención. Cuando lo hago, me doy cuenta de los pocos valores humanos que se muestran. Por no hablar de las "gracias" que suelen soltar cada dos por tres, en muchas ocasiones con poco fundamento infantil.
Las TICs han sido uno de los propulsores de este cambio, de forma más directa o indirecta. Las TICs facilitan tanto lo bueno como lo malo en este aspecto, por ello, ayudar y enseñar a discernir entre los dibujos más apropiados es otra de nuestras tareas como futuros docentes.

Para finalizar, a todo aquel que conviva con niños y niñas que se encuentren en Primaria, me gustaría enviarles un pequeño mensaje. Nutrid a vuestros hermanos, sobrinos, hijos o nietos de buena calidad audiovisual como fue El Rey León, por ejemplo, y todas las películas contemporáneas a dicha obra de arte. Unas películas
con moralidad, sentimiento que llegaban a los corazones de mayores y pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario