La erosión de los Smartphone, Tablets, Ipads, MP4s y demás aparatos tecnológicos parece haberse asentado en el día a día de los alumnos más jóvenes. En verdad, quien no se ha quedado sorprendido alguna vez al ver a un niño de entre 5 y 8 años manejar un teléfono mejor que un lápiz y un papel, y lo hacen de forma instintiva, por pura atracción y exploración. Aspectos y cualidades más que aplicables al aula, ciertamente.
Debido a esta realidad, la cantidad de información que asimilan y son conocedores los niños y niñas de hoy en día es muy amplia. Y pienso yo, ¿si son capaces de enterarse e informarse de ese nuevo baile o nueva moda venida de EEUU debido a los videos, cuando quieran dar un buen uso a las TICs en que lugar quedará el docente?
Tras una reflexión y teniendo en cuenta charlas recibidas en la propia Universidad por profesores de Primaria que dan un uso magnifico a las TICs, creo tener una respuesta válida a la pregunta formulada anteriormente (espero que también os haya hecho pensar a vosotros, lectores). Los profesores debemos ser aquellos guías que acepten y tengan en cuenta las nuevas tecnologías y que las utilicen como herramienta para desarrollar la independencia y la exploración útil en los alumnos.
La llegada e implantación de las TICs en el aula es prácticamente una realidad, por ello, los profesores en vez de cerrarse y omitir las partes positivas de las mismas deben utilizar de la manera más provechosa posible esta herramienta que la época en la que vivimos nos ha dado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario