viernes, 6 de enero de 2017

Los cromos de la clase

La idea que me gustaría desarrollar brevemente en esta entrada es algo que me encantaría desarrollar como pequeño proyecto si tengo la suerte de impartir clases en aulas a niños y niñas de un colegio. El proyecto constaría de lo siguiente:

En primer lugar, cada alumno debería traer en una cartulina de un tamaño considerable a clase. Seguramente esta práctica se realizaría en clase de plástica o tutoría. Posteriormente, con tijeras, tendrían que ir cortando la misma cartulina en 4 partes más o menos simétricas para dividir así lo que fue la cartulina en  unas más pequeñas, que fuesen además mucho más manejables.

Después, llegaría el momento de explicarles a los alumnos el motivo de la práctica. Que consistiría en lo siguiente: cada uno tendrá que inventarse, pintar y crear del estilo y contenido que él prefiera 4 cromos de una manera un tanto especial. Cuando el profesor considerase oportuno, avisaría del momento del cambio, es decir, cuando aún no has terminado el cromo deberás intercambiarlo con tu compañero de al lado que aún no ha terminado para que el acabe con la obra de arte que tú iniciaste y viceversa. Puede incluso que el mismo cromo pase por 3 o 4 manos diferentes, en función del profesor, lo que sería estupendo.

Una vez acabados los cromos, en las cuales el propio profesor ha tomado también parte, llegará el momento del trueque. Cada alumno tendrá en su poder 4 cromos totalmente diferentes de los cuales ha aportado un poquito en cada cual, igual que varios de sus compañeros. Puede que sean sobre natación, juguetes, animales, objetos... la variedad será inmensa, seguro. Los estilos serán diferentes, los colores, las formas...

Creo que mediante este proyecto los docentes trabajaríamos además de las artes plásticas, la integración entre compañeros, la cooperación, la complementación
... valores que, en mi opinión, reforzarían la autoestima, un punto clave para lograr un mejor rendimiento escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario